Blogia
Finanzas desde la Universidad

Se busca apoyar a los trabajadores con iniciativa de ley.

EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- A consecuencia de la crisis económica, y su impacto en las finanzas personales, las familias destinan hasta el 50 por ciento de su ingreso a la compra de comida, sin la posibilidad de ahorrar o enfrentar sus deudas financieras.

Ante ello, la senadora María de los Ángeles Moreno insistió en la necesidad de brindar ayuda alimentaria a los trabajadores mexicanos, lo cual les permitiría liberar parte de esos recursos para obtener otros bienes de primera necesidades.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006, las familias dedicaban entre el 22 y 29 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, sin embargo ahora, muchas de ellas "ocupan hasta el 50 por ciento en alimentos", apuntó.  

Destacó que la actual crisis económica ya afectó de manera directa a las finanzas personales, fundamentalmente a las clases trabajadora y media del país, impactando también la distribución del ingreso.  

La propuesta de ley de ayuda alimentaria se basa en el apoyo de los patrones a los trabajadores a través de proporcionar comidas a sus empleados en comedores, restaurantes, u otros establecimientos, que podrán ser contratados por el patrón o por terceros mediante el uso de vales impresos o electrónicos.  

También puede entregarse a través de despensas, modalidad bajo la cual se entregarán canastillas de alimentos vales de despensa en formato impreso o electrónico a los trabajadores, pero por ningún motivo la ayuda alimentaria se podría otorgar en efectivo.

Agregó que la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores -aprobada por el Senado y actualmente en discusión en la Cámara de Diputados- sería implementada con la participación del gobierno, trabadores, patrones y sindicatos y "trae beneficios directos e indirectos para toda la sociedad y la economía".

Apuntó que en países como Brasil se registran resultados importantes, como que 760 mil trabajadores de mil 300 empresas fueron beneficiados el primer año de instrumentación; ahora 8.6 millones de empleados de casi 150 mil empresas reciben estos beneficios, lo cual representa una tercera parte de su total de trabajadores.  

Por otro lado, 38.2 millones de comidas son proporcionadas, es decir, se registró un incremento anual de 8.4 por ciento en la demanda de alimentos para los trabajadores y de 16.7 por ciento para el número de empresas participantes.

Se requirieron adicionalmente 19.1 millones de toneladas de productos agropecuarios, que motivaron la generación de 267 mil 600 negocios nuevos y 288 mil empleos directos creados, apuntó.

"El Programa de Alimentación para los Trabajadores de Brasil, por ejemplo, logró desarrollar las actividades relacionadas con la oferta de alimentación para el trabajador, generando capacidad de creación de ingreso y, la consecuentemente recaudación tributaria", dijo.  

Esta iniciativa considera estímulos fiscales para los patrones ya que considera la deducibilidad de los gastos en que incurren para otorgar esta ayuda, ya sea mediante comedores, vales o despensas, o la exención para los trabajadores de los ingresos obtenidos por dichos conceptos.

http://www.informador.com.mx/economia/2009/151981/6/mexicanos-gastan-la-mitad-de-salario-en-alimentos.htm

 

 

Opinión.

Esta es una de las mejores propuestas de ley, ya que es cierto que muchísimas personas están incrementando sus deudas al no poder pagar los abonos de estas al utilizar ese dinero para adquirir bienes de primera necesidad que en un pasado no les resultaba tan difícil adquirir, siendo estos bienes de primera necesidad la sociedad no pueda darse el lujo de optar por comprarlos o no. Con esta ley, de ser aprobada, resultarían beneficiados millones de trabajadores y al mismo tiempo las familias de estos, mi opinión es que no se le debe dar tanta vuelta al asunto, dado que de aprobarse esta ley resultarían beneficiados todos, tanto el gobierno ya que con esta ley se reactivara la economía, como las empresas siendo estas beneficiadas fiscalmente y principalmente las personas que en estos tiempos de crisis solo trabajan para cubrir necesidades, las mismas personas que en estos tiempos no conocen la palabra “lujo”.

Santana Rosete Luis Alfonso   253

0 comentarios