Lanzaran programa de apoyo a zapateros.
Con un monto por 17 millones de pesos, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa lanzó el programa nacional Mi Zapatería para apoyar tecnológicamente a 1,000 negocios en una primera etapa, y con ello, reducir las importaciones de calzado del oriente y vender producto nacional.
Miguel Marón Manzur, titular de la subsecretaría de la Pyme de Economía, explicó que el programa pretende la creación de 44,000 zapaterías a nivel nacional con la generación de 300,000 empleos.
En el marco de la presentación del mecanismo, Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), dijo que el apoyo gubernamental forma parte del proceso de preparación y modernización para la industria del zapato que enfrentará un libre comercio con los chinos, esto es sin aranceles ni cuotas compensatorias que los proteja para competir.
Así que el programa permitirá el enlace directo entre la industria y los canales de distribución, considerando que el consumo nacional es de 285 millones de pares de zapatos, del cual 37% es absorbido por las zapaterías; 18% catálogos; 10% tiendas departamentales; 7% tianguis, 6% mercado y otros.
“El rubro de la comercialización impone importantes retos, ya que representa una contundente estrategia en materia de blindaje del mercado para contrarrestar la participación de calzado importado y/o contrabando”, mencionó el líder del CICEG.
La modernización de zapaterías no sólo permitirá la creación de negocios, sino ayudará a que se mantengan en el mercado a través de la competencia, donde se les ofrecerá un software con un plan de mejora del negocio; capacitación, y herramientas de mercadeo visual.
Aunque el programa será nacional, la primera etapa sólo contemplará a 1,000 zapaterías del Estado de México, Guanajuato y Jalisco. Los interesados deberán inscribirse con 1,900 pesos para el apoyo de marketing.
“La crisis y la falta de reformas estructurales en México generan una competencia desleal con países como Indonesia, China, Brasil, otras naciones, por lo que tenemos que reinventarnos para competir”, expresó Armando Dueñas.
Comentario:
Este programa por parte del gobierno me parece una muy buena idea porque una manera adecuada de impulsar a los pequeños negocios de zapatos, ya que como sabemos en México hay muchos negocios que se dedican al calzado, y con este programa podría crecer el comercio y la manera en la que se hacen el producto, la calidad, la cantidad y sobre todo mejorar las ventas, para que así se vaya tomando un mejor lugar en el mercado mundial y nacional del zapato.
También otro punto que me llamo la atención fue el de proponer programas de capacitación para mejorar la mano de obra de cada negocio zapatero, y así crear más de 300, 000 empleos.
Alumna: Rivas Nieto Nailea Elizabeth
grupo: 253
Fuente: http://eleconomista.com.mx/
0 comentarios