Industriales de Nuevo León proponen IVA generalizado de 3% y eliminar IETU.
La Caintra refirió que la recaudación del IETU ha ido a la baja y representa una fuerte carga para las empresas el llevar ese gravamen junto al ISR.
Notimex
Publicado: 09/09/2010 13:21
Monterrey, NL. El sector industrial de Nuevo León propuso hoy aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 3 por ciento al consumo y eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para fortalecer la economía del país.
El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Andrés Garza Herrera, consideró que es necesario ampliar la base gravable en México para elevar la recaudación tributaria.
"La postura (de Caintra) es la de buscar ampliar la base gravable de contribuyentes, buscando gravar el consumo de una manera uniforme", dijo.
Señaló que "esto al mismo tiempo que se pueden ir reduciendo los impuestos puntuales a la renta, buscando de esta manera bajar la carga impositiva para las empresas".
Destacó que "creemos que hay espacios para ir generando ese impuesto generalizado, creemos que hay espacio para una IVA generalizado de 2 o 3 por ciento".
Explicó que este impuesto al consumo ayudaría a encauzar gradualmente en el camino de una base de contribuyentes mayor.
"Al mismo tiempo buscaríamos bajar el IVA de 16 a 15 o 14 por ciento para ir buscando en el mediano plazo un impuesto generalizado a tasa única ", refirió.
El líder privado sostuvo que "una postura de industria es quedarnos con el impuesto sobre la renta y eliminar el IETU".
Refirió que este año la recaudación del IETU ha ido a la baja y representa una fuerte carga para las empresas el llevar esos dos impuestos, el ISR y el IETU.
De enero a julio de este año, expuso, la recaudación del IETU cayó un 9.8 por ciento respecto al mismo lapso 2009 y fue por unos 32 mil millones de pesos.
En contraparte, señaló, la recaudación del ISR se incrementó un 12.9 por ciento y ascendió a unos 400 mil millones de pesos.
También se pronunció por la aplicación de declaraciones trimestrales para las empresas, en lugar de los informes mensuales que se entregan a la autoridad tributaria.
COMENTARIO:
Actualmente todavía no hemos podido recuperarnos de la reciente crisis que atravesamos, sin embargo, tengamos o no capital suficiente, es una obligación de todos, pagar los impuestos correspondientes.
Aunque nos quejemos por la mala situación, por el desgaste que es realizar el trámite para el pago de dicho impuesto, no hay excusa para no cumplir con dicha obligación que adquirimos; aquí también entran a jugar las empresas, a las cuales les han creado un nuevo impuesto, esto para evitar anomalías en las declaraciones que realizan con la utilidad que generan.
Pero las empresas, no han estado muy conformes que digamos con la creación de este impuesto, que les guste o no, han tenido que pagar; esto no les agrado demasiado a las empresas, pues lo que busca el nuevo impuesto, que en este caso es el IETU (impuesto Empresarial a Tasa Única), que las empresas paguen su impuesto considerando también su flujo de efectivo; los empresarios alegan al tener que declarar doble impuesto, pues lo que no quieren es tener complicaciones en su tiempo, pero no lo ven como debería, que lo único que pagarían en el IETU, es la diferencia que hay entre el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única; pero mejor buscan lograr que se elimine la declaración del IETU, porque además justifican, que ha tenido una baja recaudación, cosa contraria con el ISR; para ellos como empresarios, siempre buscan acciones a su beneficio, como cualquiera de nosotros lo buscaría, pero al igual que los empresarios buscan que se elimine el IETU, para solo pagar el ISR, también proponen generalizar el IVA; lo que significa, que quieren desaparecer un impuesto, pero que ese ingreso que estaban contemplando, lo podrían conseguir al generalizar el IVA, viendo ellos que sería menos problemático, que estar con bajas recaudaciones y problemas con la irresponsabilidad de los contribuyentes; pero todo esto es una propuesta que se está moviendo en el estado de Nuevo León, si la creen conveniente, la consideraran para ponerla en acción y quizá, aplicarla en el resto del país.
Todo sea por un bien de todos, y que cumplan los que deben de cumplir, y que se acabe con esa tradición que solo se les aumenta los impuestos a los únicos que no tienen escapatoria, que en este caso son los empleados, los trabajadores que están registrados en el padrón de la empresa; porque hay demasiada gente irregular en cuestión del registro para pagar sus debidos impuestos.
gpo 253
Ma. Gpe. Magaña Alvarez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/09/industriales-de-nl-proponen-iva-generalizado-de-3-y-eliminar-ietu
0 comentarios