Blogia
Finanzas desde la Universidad

La familia real británica no escapa al rigor presupuestario.

El presupuesto de la reina Isabel II no escapó al drástico programa de austeridad anunciado este miércoles por el ministro de Economía George Osborne, con una reducción del 14% en 2012-2013.
El presupuesto de la Casa Real estará congelado durante el ejercicio 2011-2012 y “se reducirá de 14% en 2012-2013”, hasta unos treinta millones de libras (47,5 millones de dólares), señalo el ministro al anunciar en el parlamento su plan de recortes para disminuir en cuatro años un histórico déficit público.
El presupuesto real, acordado por el Parlamento, sirve para pagar al personal y el mantenimiento de las residencias reales, principalmente el palacio de Buckingham en Londres.
Además, “su Majestad ha tenido la deferencia de aceptar una congelación de su lista civil, agrego Osborne. La lista civil, concedida por el gobierno, cubre los gastos corrientes de la reina y de su esposo, el príncipe Felipe.
Esta subvención está congelada desde 1990 en 7,9 millones de libras, por lo que su valor ha disminuido de facto un 76% en 2 años debido a la inflación.
Después de 2012-2013, esta lista civil desaparecerá, lo mismo que el presupuesto de la casa real y ambas serán remplazadas por una “subvención de apoyo al soberano” que se establecerá en función de los ingresos que generen las propiedades reales, preciso el ministro.
La reina dispondrá sin embargo de una “facilidad suplementaria temporal” de un millón de libras para cubrir los gastos de las celebraciones de los 60 años de su reinado en 2012. Los servicios de la reina expresaron su satisfacción tras estos anuncios.
Isabel II ya anulo la semana pasada la recepción que organiza cada dos años para los empleados de la Casa Real en Navidad, al estimar que era necesario mostrar “cierta moderación” en estos tiempos de rigor económico.
Comentario:
Una prueba mas de como la educación y entorno social de los gobernantes de un país hacen la gran diferencia entre un país del tercer mundo y uno de primer mundo.
Es increíble como una Reina, que como todos bien sabemos es la figura máxima en Inglaterra acceda y además apoye que le sea recortado su presupuesto y el de la familia, por la gran crisis financiera que esta pasando en Inglaterra y en el mundo; mientras que en nuestro querido México ni siquiera un simple Diputado ha sido capas de tomar la iniciativa de decir Señores es tiempo de crisis y hay que apretarnos el pantalón al igual como lo esta haciendo nuestros ciudadanos.
La reina Isabel con recorte presupuestal y nuestro querido sindicato de burócratas exigiendo aumento salarial. Pero eso si, que tal dimos el grito mis estimados compatriotas?. De seguro con la misma austeridad como la reina Isabel cancelo su gran cena de navidad.

Santiago Zarate Villalobos

Grupo 253

0 comentarios