Educación y empleo, formas eficaces para abatir pobreza, Slim.
25 de octubre de 2010 13:48 hrs
Toluca, 25 Oct. (Notimex).- El presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, aseguro anoche que la educación y el empleo son las formas más eficaces de abatir la pobreza.
Durante su participación en la octava edición de México Cumbre de Negocios, propuso crear una red nacional de bienestar mínimo, con la participación privada, para contar con seguros de desempleo y una reconversión laboral, es decir, que el trabajador se prepare en una actividad distinta de mayor oportunidad mientras está desempleado.
Las oportunidades en las que puede adquirir capacitación, dijo, están en los sectores de agricultura, energía, minería, construcción y comercio.
Asimismo, en los campos de salud, turismo, medio ambiente y tecnología de información.
Al dictar la conferencia magistral “Creación de empleos: Invirtiendo para luchar contra la pobreza”, señalo que el problema de la pobreza es económico, porque lo que realmente la combate, además de dignificar a la persona, es el empleo.
Manifestó que al trabajador le hace falta empezar con igualdad de oportunidades, requiere de empleos con expectativa de crecimiento y servicios de salud, educación y vivienda.
De manera tajante y categórica indico que es indispensable la formación de capital humano, “para lo cual tenemos que hacer esfuerzos entre el gobierno y el sector privado”.
Asevero que actualmente la mayoría de los jóvenes no son profesionistas, por lo que tienen que capacitarse mejor, para que de esa manera tengan mayores oportunidades de incorporarse al mercado laboral.
Slim también dijo que es necesario establecer un sistema de apoyos económicos para los estudiantes y sus familias. Indicó que se debe buscar mayor calidad en la educación y las fuentes de empleo para preparar al capital humano, porque es lo que nos permitirá competir a nivel mundial y acelerar nuestro desarrollo.
Explicó que con una tendencia así, en unos años tendríamos mayor clase media.
Puede ser mejor, dijo, que un joven este en la escuela a los 16 años en lugar de estar trabajando, por lo que se debe considerar a la educación como un factor de ocupación de los jóvenes.
También propuso usar las nuevas tecnologías, por ejemplo la educación a distancia, a través de Internet como la única manera en que se puede enfrentar la demanda de educación en nuestro país, pues es imposible duplicar el número de universidades que existen actualmente.
Pidió voltear los ojos a las pequeñas y medianas empresas, ya que son estas las que más emplean, pero los principales obstáculos para ellas son la excesiva regulación y la falta de recursos financieros.
COMENTARIO:
En nuestro país, hace falta mejorar muchos aspectos, que beneficiaran a convertirnos en un país más competitivo, pero para eso, es necesario eliminar desde la raíz los problemas que no lo impiden, se tiene que invertir, en la educación, que salga del sistema tradicional, que las escuelas públicas no sean sinónimo de baja calidad, que tengan el mismo nivel que una institución privada; hay que invertir en empleos, se van a crear profesionistas, pero de nada va a servir, si al salir de la escuela, no encuentran un lugar donde puedan desempeñar su profesión, aunque podrían ser útiles temporalmente en otras áreas ajenas a las que estudiaron, pero conscientes de que solo será temporal, porque se invirtió en crear un profesionista para que no desempeñe lo que estudio, sería un grave error.
En gobierno tiene obligaciones, que en ocasiones no puede cumplir en su totalidad, por lo que es necesario la intervención de las instituciones privadas, para que en conjunto trabajen para lograr cumplir el propósito establecido, así también las instituciones se ven beneficiadas al trabajar junto con el gobierno, al hacer proyecto juntos.
Es cierto que en nuestro país, no hay las suficientes escuelas para que asistan todos los niños que habitan en nuestro país, pero se tienen que crear alternativas para que esos niños que aun no cuentan con un lugar en una escuela, no dejen de recibir educación; sería absurdo decir que se emplee la educación a través de Internet, llevándoles equipo y sistemas a lugares estratégicos para que puedan estudiar los niños, pero sería un fracaso ya que muchos de ellos, no saben el idioma español, más que su dialecto.
En cuestión del empleo, las plazas de trabajo no son suficientes, hay que recordar que la población de nuestro país, va en ascenso, y que así como va creciendo, demandan trabajo, ya que muchas de las personas que buscan trabajo, son los jefes de la familia, o bien son los encargados de mantener una familia, o en otros de los casos, tienen que trabajar para poder estudiar.
Tenemos herramientas para no dejarnos caer, sin embargo no todos hacemos uso de ellas, o nos gana la apatía. Creemos que el gobierno debe de solucionar los problemas, pero en ocasiones, nosotros decidimos si se solucionan los problemas, antes de que se conviertan más grandes y complicados en resolver.
La educación es algo más que importante, que no se debe de descuidar, debido a que se está preparando a quienes en un futuro, dirigirán al país, el cual nosotros estamos casi manejando. Si estamos viendo nuestros errores, no hay que dejar que se vuelvan a suscitar, para ello hay que ir preparando a los nuevos empresarios, profesionistas, etc., quienes deben de disfrutar de un mejor sistema en el país.
Si no hay empleo, no estaré esperando a que haya, puedo encontrar una mejor oportunidad, quizá hasta de dejar de ser empleado y empezar como pequeño empresario, comerciante, etc., pero ser ya dueño del negocio, y no estar trabajando para un negocio que ni es propio.
Ma. Gpe. Magaña Alvarez (253)
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201010251848_TRM_79351861
0 comentarios