LAS VENTAS DE CERVEZA SE DESPLOMARAN ESTE AÑO HASTA EL 10.6% POR LA CRISIS.
España, 25 de Agosto de 2009.
Las ventas totales de cerveza caerán este año entre un 7.5% y un 10.6% como consecuencia del actual escenario económico, que provocara además un descenso de la recaudación impositiva de entre un 6.9% y un 9.8%, según un estudio elaborado por Cerveceros de España en colaboración con la Federación Española de Hostelería.
No obstante, el sector augura que la situación mejorara el próximo año, con una evolucion de las ventas que se moverá entre un descenso máximo de 1.2% y un incremento máximo del 1.3%.
En concreto, la caída de las ventas en el canal de hostelería será este año mayor, con un descenso que oscilara entre el 7.9% y el 13.5%, si bien el próximo año se mantendrán estables en el escenario mas optimista o, en cualquier caso, no caerán mas del 2%.
En el marco de una moderada reactivación de la economía en 2010, los ingresos tributarios procedentes del consumo de cerveza oscilarían entre una caída del 1.5% en el peor escenario y un aumento de los mismos del 1.4% en el mejor.
En términos globales, el bienio 2009-2010 supondría una disminución de la recaudación de entre un 10.2% en el escenario mas negativo y del 5.9% en el mas positivo.
El estudio, recogido por Europa Press, destaca que el sector de la hostelería y la industria cervecera se enfrentan a la mayor crisis registrada por la economía española en su historia contemporánea.
Este echo se traduce, según el informe, en una importante contracción en el mercado de ambas ramas de actividad económica con consecuencias muy negativas sobre la producción y el empleo y “muy superior en intensidad y duración” a la registrada en el anterior periodo recesivo.
POSIBLE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.
De esta forma, el actual contexto económico planteará “serios problemas” para los sectores cervecero y hostelero, teniendo en cuenta que ambos son intensivos en mano de obra, lo que implica que si los salarios no se ajustan a la baja, la destrucción de empleos será “muy importante”.
Asimismo, según el estudio, los márgenes empresariales se contraerán de manera importante, lo que a su vez puede incidir de manera adicional y muy negativa en la inversión, la producción y el empleo.
“Los sectores de la hostelería y el cervecero se enfrentan a un escenario desconocido, puesto que nunca han desarrollado su actividad en un escenario recesivo tan intenso como el protagonizado por la economía española en estos momentos”, subraya el informe.
En 2008, el consumo per cápita de cerveza bajo un 2.7%, lo que supone la primera caída desde 1996, acompañado por un retroceso del 1% en facturación de la industria, hasta los 3,024 millones de euros. El sector genera 7,400 puestos de trabajo directos y 212, 750 indirectos.
Comentario.
Tal vez no sea una noticia de México, pero aun así en este país que es España se puede apreciar que a todos nos ha pegado la crisis de una u otra manera, aunque jamás creía que la industria cervecera y hostelera tuviera una caída del 10.6%; ya que normalmente aquí y en todos lados la gente tiende a tomar en fiestas, bares, ocasiones especiales, entre otros lugares.
Cuando recién leí el título de este artículo me llamó la atención más por la parte de la industria de cerveza, en primer lugar pues porque no se me hacía algo tan factible que en verdad ellos tambien estuvieran en crisis; en segundo termino cuando comencé a leer el concepto de hostelería me quede con un gran signo de interrogación, pues en realidad nunca había oído ese término, ya investigando supe que era el nombre genérico que se le da a las actividades económicas tales como los hoteles, los hostales, los paradores, las pensiones, los bares, las cafeterías y los restaurantes y casas de comidas de todo tipo.
Yo pensaría que estos sectores serían los menos afectados ya que los tomadores consuetudinarios no dejarían de beber aún con la crisis encima, tal vez si bajarían las ventas pero no creí que llegara a más del 5%.
Lo peor aún es que por este gran impacto negativo en la economía cervecera y hostelera, tendrían que hacer recorte de personal, ya que en los últimos párrafos habla sobre la posible destrucción de empleos.
Podría decirse que en cualquier punto de este mundo inclusive en sectores que uno creería no serian tan afectados, la crisis dejara sus rezagos y consecuencias aun después de tiempo de haberse recuperado; si es que se llegan a recuperar los países de esta crisis.
Naranjo Osuna Azucena
256
0 comentarios